2009 | Dir. James Cameron | PG-13 | 162 mins. | 20th Century Studios
Recuerdo como hoy que fuí a ver Avatar (2009) el primer día que estrenó. Me acompañó un amigo de la escuela que estaba “deja’o” de la jeva y quería “distraerse” (luego volvieron y todavía están juntos). No recuerdo la reacción de él, pero no voy a olvidar la mía. La ví en formato 2D (tradicional). El cine de mi pueblito aún no estaba equipa’o pa’l resurgimiento del 3D. Luego de dos semanas, cuando el word-of-mouth empezó a coger fuerza, pude volverla a ver como el Sr. James Cameron (Terminator, Aliens, T2, Titanic) quería que fuera apreciada… Y seguía siendo un espectáculo memorable.
Trece años después y luego de verla no sé cuántas veces en Blu-Ray –tanto la versión de cine como la versión extendida que incluye el prólogo en la Tierra entre otras escenas adicionales– regreso a verla en el cine, esta vez re-masterizada y en IMAX 3D.
Madre “Eywa”… Qué cosa más deslumbrante.
Ya no me quedan dudas. Sucumbo ante esta película como discípulo ante una deidad. Más allá del espectáculo, puedo conectar con ella.
¿Que no es “original”?
Eso es lo de menos. No importa cuántas veces uno vea la misma historia, lo que importa es cómo es contada; y esta lo hace como ninguna otra. Avatar es gradilocuente hasta en lo más íntimo. Cuidada en el más mínimo detalle. Una epopeya moderna trascendiendo visualmente ante uno como espectador. Son muy pocas las películas que logran generar –y transmitir– esa emoción estética en compañía de un vínculo emocional. Esta es una de ellas. Creo que por eso ha predominado latente en la memoria colectiva de las masas, aunque no sea aparente en la cultura popular.

Por mi parte, renové votos con ella. Más con esta versión re-masterizada. Fue casi como descubrirla por primera vez. Hasta ví detalles que no había podido apreciar antes. Le tengo fe a las secuelas, pero si no resultan estar a la altura, Avatar –la original– seguirá existiendo. Y por eso, Sr. Cameron, te estaré siempre agradecido. Le has dado un nuevo significado a lo que es “pasión”.
Te veo en diciembre, The Way of Water. El pequeño preview que ví a mitad de los créditos me dejó loco por ver más. Ya falta poquito…



Leave a comment