2022 | Dir. Michael Giacchino | TV-14 | 53 mins. | Marvel Studios / Disney+

El “Phase 4″ del MCU (Marvel Cinematic Universe) ha logrado resaltar por las razones equivocadas. Ha resultado ser la “fase” con más miss que hits. Siete películas y nueve series de TV en dos años ha sido excesivo. A eso, ahora le añadimos este pequeño experimento, que salió “de la nada”, y no es ni una cosa ni la otra. Una pequeña anomalía denominada como un “Marvel Studios’ Special Presentation“.

¿Veredicto? Anomalía acertada.

Werewolf By Night (2022) nos da una probaíta de una esquina de Marvel que ha duras penas ha sido explorada. Han habido glimpses en varias de sus películas y series (el 2do post-credit de Eternals, Doctor Strange and the Multiverse of Madness y Moon Knight), pero ningún proyecto del estudio se había metido ciento por ciento en lo “oscuro” y sobrenatural (al menos bajo Disney). Es por eso que resulta refrescante.

Entre las virtudes que más sobresalen de este especial de Disney+ es que es su propia cosa. No está atado a nada previo. Pa’ capearlo sólo hay que darle play y ya. En cierto modo, echaba de menos esa vuelta. Repasar ahora las “fases” del MCU es algo que –literalmente– te puede tomar un mes y esto, no lo requiere (lo cual no significa que no sea un “pie forza’o” pa’ darle paso a otras cosas).

Otro aspecto destacable de Werewolf by Night es su dirección. Es el debút tras las cámaras de Michael Giacchino, quien –fácilmente– es uno de los mejores compositores del siglo XXI. Sólo busquen y échenle un ojo a to’ lo que este man le ha hecho música. De seguro reconocen pales de sus bandas sonoras.

Giacchino dirige (y, obviamente, también compone) esta vaina súper bien pa’ ser un rookie y creo que el secreto pa’ que le haya salido así fue haberle permitido darle “rienda suelta” a su visión y lo que quería contar; añadiendo también la libertad de ser algo contenido. Por eso, logra balancear de forma acertada el homage que quiere hacerle a las películas clásicas de monstruos (black-and-white, close-ups,“celluloid effect”) con el spin moderno que le requiere la franquicia.

No está excento ni del humor que ya es tendencia en en MCU ni tampoco de que cuente con un personaje creado totalmente en CGI que se robe el show (“¡Ted!”). Cumple con ambos check-marks. También se distingue el uso de efectos prácticos y make-up pa’ darle vida al personaje titular. Son efectivos. No menos importante, Gael García Bernal (Coco, Old) deja una buena impresión como el personaje titular. Le mete como “Jack Russell”.

Si eres un Marvel junkie o un espectador casual buscando ver alguito con “temática de Halloween”, puedes darle un break a esto. De hecho, invita a querer ser visto más veces que algunos de los “grandes títulos” de la mencionada Phase 4.

¿Por mí? Que venga el próximo “Special Presentation“.

Leave a comment