2022 | Dir. David Bruckner | R | 120 mins. | 20th Century Studios / Hulu
Yo estaba totalmente ajeno a la franquicia de Hellraiser. Lo único que recuerdo de ella era ver a “Pinhead” en los covers de los VHS cuando iba a Blockbuster de chamaquito. Qué grotesco se veía. Aun así, nunca me dio por ver ninguna de ellas. Menos sabiendo que eran como diez. Por eso, cuando anunciaron que estrenaría un reboot, lo encontré como la oportunidad ideal pa’ ver khé-lo-khé con el “cabeza de alfiler”… Y no resultó estar mal.
Hellraiser (2022) gira en torno a un corillo de seres sadomasoquistas interdimensionales, llamados “Cenobites”, quienes no distinguen entre el dolor y el placer. Sus víctimas, son escogidas a través de un pseudo-cubito de Rubik homicida que va cambiando de configuración una vez entra en contacto con la sangre de sus vícticmas. Luego de “cortarlos”, los “Cenobites” pueden trascender a nuestro mundo, ejecutar sus torturosas muertes y así satisfacerse. Bastante fucked-up.
Quien se topa con estas criaturas es “Riley”, quien luego de activar el artefacto por accidente, desencadena la verdadera locura.

En términos generales, la película está “OK”. Nada del otro mundo, pero tampoco nada que disguste en sí. Su director, David Bruckner, no está ajeno a la mezcla de terror y drama (siendo la superior The Night House prueba de eso). Logra balancear ambos de forma bastante acertada. El desarrollo de sus personajes no es uno profundo, pero sí logra que el arrepentimiento –como tema central– permee y acompañe a “Riley” hasta el final de su odisea. Lo que lastima un poco la película es su duración. Con 15 minutos menos hubiera sido más efectiva de lo que es.
¿Lo más que resaltó?
Los “Cenobites”, los efectos prácticos de sus diseños y el gore que salpica cada vez que estos locotes llevan a cabo sus fechorías. Me recordaron a la subestimada The Cell. Jaime Clayton (Sense8) como “Hell Priest”, líder de los “Cenobites”, tiene poco tiempo en pantalla, pero no deja de ser cautivante. Su voz y presencia son demoniacas de verdad.
Si tienen bajón de sangre y fantasía dark, Hellraiser cumple. Está pa’ kikearla en bajita, con munchies y de noche en su casa.



Leave a comment