2022 | Dir. Harry Bradbeer | PG-13 | 129 mins. | Netflix
Enola Holmes 2 (2022) sigue todas las reglas “no-escritas” de una secuela: más acción, más personajes, un scope más grande y –lo más que destacó en este caso en particular– un mejor (y relevante) misterio. En esta ocasión, “Enola Holmes” (ya como una detective establecida, pero aún luchando por ser “tomada en serio”), acepta tomar un caso sobre una chica desaparecida. Mientras “Enola” avanza en su investigación, los cabos que va atando se van intercalando con el caso que, simultáneamente, está investigando su popular hermano, “Sherlock Holmes”. Eso es todo lo que tienen que saber de esta buenísma y efectiva secuela.
Primero lo primero: Millie Bobby Brown (Godzilla: King of Monsters) la sigue rompiendo como “Enola Holmes”. Este personaje, a diferencia de “Eleven” en Stranger Things, le permite sacar el carisma natural que tiene y mostrar otros matices como actriz. Se nota que se divierte interpretándolo y ya no veo a más nadie siendo “Enola”. Al ser introducido tan bien en la primera película, no tiene neccesidad de ser rebuscado. Aquí, ya de entrada sabemos quién es, cuál fue su formación, sus motivaciones por luchar a favor de las causas justas y las personas nobles y nos hace parte de sus acciones cada vez que rompe el fourth wall y nos habla directamente. Es toda una pionera en plena época Victoriana.

También, Enola Holmes 2 expande considerablemente el papel de “Sherlock Holmes”, por lo que tenemos más Henry Cavill (Man of Steel), lo cuál no le molesta a absolutamente nadie. Al igual que Bobby Brown, el papel de “Sherlock” le permite a Cavill demostrar que la tiene pa’ hacer otras cosas más allá de (el atormentado) “Superman” o (el místico) “Geralt of Rivia” en The Witcher. Aquí, interpreta a un “Sherlock” medio frustrado, terco y graciosito, pero –igualmente– preocupado y al pendiente de su hermana. Asume el rol de tutor en su totalidad, velando así por su seguridad y bienestar una vez el peligro la acecha.
No menos importante, su presencia –tanto como personaje y como actor– no opacan para nada a que Bobby Brown cargue bien easy la película, al igual que su personaje. Esto sigue siendo el show de “Enola Holmes”. Mención aparte merece, además, la breve aparición de Helena Bonham Carter (Harry Potter) como la matriarca “Eudoria Holmes” y Louis Partridge (Enola Holmes) como el vizconde “Tewkesburry”, siendo este último una chulería en pote una vez está junto a “Enola”.

Por último, el impacto de la trama es uno de reconocer y admirar. Al igual que la original, el cambio y el progreso siguen impulsando la trama y esta vez, se le añade una perspectiva feminista (e histórica) totalmente orgánica. Eso en particular, ha sido lo más que me ha gustado de Enola Holmes. Son simpáticas y efectivas aventuras, que balancean satisfactoriamente el misterio, la acción, el desarrollo de personajes y el enfoque femenino, sin olvidar el corazón. Que Enola Holmes 2 cuente con el mismo equipo creativo tras las cámaras que la anterior es un plus. La sintonía entre ambas películas es notable de forma progresiva.
Las propuestas familiares este año han estado bien escasas y saber que hay una de altura al alcance del control del TV es bueno. Así que, no lo piensen dos veces, y dénle play a esta. No saldrán decepcionados. Si la ven back-to-back con la primera, mejor. Así, al igual que yo, se quedarán con las ganas de ver otra aventura más de esta peculiar detective.



Leave a comment