2023 | Dir. Gerard Johnstone | PG-13 | 102 mins. | Universal Pictures

Nuevo año, nueva película de terror pa’ arrancarlo. Hay una regla no-escrita en lo que al primer estreno del año en el cine se refiere y es arrancar el año con una película de suspenso y/o terror. El 2023 cumplió con el requisito. Lo que nadie se esperaba era que resultara ser mejor de lo que tenía derecho a ser.

M3GAN (2022) relata la historia de “Cady”, quien luego de una desgracia queda bajo la tutela de su tía “Gemma”. Ajena a las responsabilidades de tener a cargo una menor de edad, “Gemma” crea una muñeca/robot humanoide con inteligencia artificial para que sea la acompañante y cuidadora de “Cady”. Una vez “M3GAN” (Model 3 Generative Android) es activada, lleva sus funciones a niveles extremos, desatando así sus desquiciadas fechorías.

M3GAN no es nada del otro mundo. No tiene giros sorpresas ni na’ por el estilo. Si vieron el trailer, sabrán de antemano a dónde irá exactamente la trama. Entonces, ¿por qué es tan efectiva a pesar de ser predecible? Por su ejecución.

M3GAN está bien realizada. Hace mucho con poco. A pesar de ser bastante lineal en cuanto a su desarrollo, tiene destellos de profundidad al hacer hincapié en cómo suelen buscarse soluciones tecnológicas a conflictos emocionales (tití “Gemma” es tan –o más– culpable que “M3GAN”, por huir de sus responsabilidades afectivas). Además, la película satiriza el consumo desmedido que mostramos como sociedad ante cualquier novedad técnica. La secuencia del marketing de “M3GAN” como producto y su eventual lanzamiento ejemplifican esto. Entre el suspenso y la “burla” a nuestro comportamiento capitalista, sumado al “miedo” que genera ser un “tutor” de la noche a la mañana es que M3GAN –como película– funciona en su totalidad.

El otro gran acierto de M3GAN es la muñeca titular en sí, desde su diseño hasta su interpretación. Al ser una mezcla de live-action, marioneta y CGI, casi no se distingue donde empieza un efecto y termina el otro. Cuando la cosa se sale de control y se le permite a “M3GAN” desacatarse, física e intelectualmente, demuestra que es una creación memorable.

Como todo buen terror, M3GAN toma como punto de partida un trauma, decisiones, consecuencias y relaciones interpersonales y muestra cómo se ven afectados por algo externo y sobre-humano. En este caso, una muñeca robótica que lleva más allá su razón de existir y de forma divertida y aterradora nos demuestra hasta dónde es capaz de llegar.

James Wan (Insidious, The Conjuring) y Jason Blum (The Purge, The Black Phone) siguen demostrando por qué son las caras del terror del siglo 21. Es una dupleta probada que raras veces falla. Con M3GAN, ya tienen otro lucrativo exitazo.

Confieso que cuando ví el trailer por primera vez y salió esa infame secuencia de baile que se viralizó en las redes sociales dije “qué carajo es esta mieLda”. Qué bueno que le dí el break y me calló la boca. Tuvo alguito más que ofrecer. M3GAN la tiene pa’ ser el primer estreno comercial del año y estoy ready pa’ la versión 2.0 en el 2025.

Leave a comment