2023 | Dir. Aaron Horvath, Michael Jelenic | PG | 92 mins. | Illumination / Universal Pictures

Creo que lo que menos se imaginó Shigeru Miyamoto cuando creó a “Mario” era que continuaría siendo tan popular a más de cuarenta años de su origen. El impacto y la relevancia de esta franquicia de videojuegos, desde sus comienzos hasta hoy día, es una innegable e inigualable. To’ el mundo sabe quien es “Mario” y así haya sido una vez, en una consola de arcade o en su hogar, ha pasado un ratito jugado algo relacionado al plomero italiano más famoso y sus amigos.

Todo era cuestión de tiempo –30 años pa’ ser exactos– para que “Mario” regresara a la pantalla grande. Sólo que esta vez, a diferencia de la infame película live-action de 1993, procuraron apelar al colorido sentido de aventura que lleva generaciones gustando.

The Super Mario Bros. Movie (2023) nos introduce a “Mario” y “Luigi”, dos hermanos que recién inaguran su propio negocio de plomería en Nueva York. Una vez ambos llegan al “Mushroom Kingdom” por accidente, queda de “Mario” encontrar a “Luigi” y, a su vez, ayudar a “Princess Peach” a enfrentar al temible “Bowser”.

Lo que acaba trasladándose a la pantalla son poco más de 90 minutos de colores, diversión y un zafacón de referencias (easter eggs) que emulan muy bien la dinámica de jugar aunque uno no esté en los controles. La animación está tremenda y ni hablar de la banda sonora de Bryan Tyler (Fast & Furious), quien logra añadirle más epicidad a las ya conocidas melodías de este mundo. Fue uno de mis aspectos favoritos.

La narrativa de los videojuegos de “Mario” nunca ha sido una profunda o complicada, por ende, la película –en esencia– no lo es. De hecho, logra incluir y ampliar varios aspectos que ayudan a darle más dimensión a los personajes, quedando en evidencia el respeto y apreciación que tiene Matthew Fogel (The LEGO Movie 2: The Second Part) como escritor y Michael Jelenic y Aaron Horvath (Teen Titans GO!) como directores hacia el material y su audiencia/fanaticada.

¿Y los personajes/voces en sí? Pues, la ví doblaba al español (no me juzguen), por lo que no pude apreciar el trabajo de Chris Pratt (Guardians of the Galaxy) como “Mario”, Anya Taylor-Joy (Queen’s Gambit) como “Peach”, Seth Rogen (Pineapple Express) como “Donkey Kong” o el de Jack Black (Kung-Fu Panda), pero estoy casi seguro que éste último se la come como “Bowser”. Esta versión del villano es todo un loquillo.

Al final del día, son los más peque’ quienes más se disfrutarán The Super Mario Bros. Movie. Cumole con to’ los requisitos pa’ ganarse a este demográfico. Mientras que a nosotros, los adultos eternamente niños que crecimos con estos personajes, no da un inmenso gusto verlos manifestarse en otro medio, de forma chulita, ágil y agradable.

Así que, no lo piensen mucho, y vayan a verla con popcorn, refresquito y dulces en mano, solos o acompañados. Les garantizo que tendrán una sonrisita de principio a fin. ¿Y si se quedan con las ganas de más? No se preocupen. La escena después de los créditos asegura que este “MarioVerse” (o “NintendoVerse”) apenas está empezando.

Por mi parte, los voy dejando. Me toca prender el Switch y meterle un ratito a Super Mario 64... “Here we go!”

Leave a comment