2023 | Dir. Demián Rugna | NR | 99 mins. | IFC Films / Shudder
Hace tiempo no me topaba con una película de horror que me estremeciera de verdad. Ya con eso, Cuando Acecha La Maldad (2023) –película argentina del director Demián Rugna– tiene muchos puntos a favor y merece toda la atención de los fanáticos de este género.
La trama empieza con los hermanos “Pedro” y “Jimmy”, quienes luego de un macabro hallazgo, descubren que cerca de su finca hay una persona poseída y en su intento por librarse de ella, acaban desatando la maldad por todo el pueblo.
Cuando Acecha La Maldad es sumamente malévola. Uno de sus mayores aciertos es que la historia no recae en la sobre-exposición de una mitología complicada con tal de explicar cómo funciona la manifestación y el “contagio” de la “maldad”. Desde que comienza, te sumerge en un lugar donde todos saben que existe y qué necesitan hacer (y que no) con tal de erradicarla.
El otro aspecto genial, y lo que verdaderamente hará memorable a Cuando Acecha La Maldad, son sus horrorosas secuencias. Al ser una producción que no está atada a las limitaciones de Hollywood, puede presentar su concepto sin perse’ ninguna y ser brutalmente siniestra. Aquí no hay “paños tibios” en ningún recuadro, lo cual lo hace bien aterradora. Hay una en específico que viéndola, no me la esperaba, y que ahora no puedo olvidarla. Me tiré hasta un *gasp* en voz alta.

Decir que Cuando Acecha La Maldad es la “prima lejana” (¡y latina!) del remake de Evil Dead (2013) e Evil Dead Rise (2023) es restarle méritos, aunque sean buenas referencias pa’ tener una leve idea de qué podrías esperar aquí. Con to’ y eso, compararlas no le hace justicia. Esto es otra liga aparte. Lo que el director Demián Rugna (Aterrados) logra, de principio a fin, es una escuelita de cómo hacer horror intenso y desvatador, sin ningún tipo de esperanza de por medio. Literalmente, por poco más de hora y media, la “maldad” anda suelta en pantalla y somos testigos de ella.
Quisiera seguir resaltando todas las virtudes de esto, pero hasta eso podría dañarles la intensa experiencia que les espera. A finales de octubre debutará en la plataforma de Shudder y para verla en sus casas durante Halloween: NO. TIENE. PRECIO.
Cuando Acecha La Maldad es de las mejores películas de horror del 2023 y una que seguramente revisitaré cada vez que venga esta época. Dénle el break, sigan las reglas… Y cuidado con los “enbichados”.



Leave a comment