2023 | Dir. Emma Tammi | PG-13 | 109 mins. | Universal Pictures / Blumhouse / Peacock
La adaptaciones, en términos generales, –sea de una novela, comic o videojuego–, deben funcionar acorde a los parámetros del nuevo formato al que serán presentadas, sea la pantalla grande o pequeña. En el caso de los videojuegos, la mayor crítica que han recibido sus adaptaciones es que uno “pierde el control” de avanzar la historia a su ritmo y modo. Una vez es llevada al cine o la televisión no se puede “alterar” al gusto de uno. Y eso, es entendible.
Si el world-building de un videojuego es rico y abundante, se pueden hacer grandes adaptaciones, como la espectacular The Last of Us (2023). Por otro lado, si la trama de un videojuego es simple, hay que ingeniárselas para justificar su narrativa, como fue el caso de The Super Mario Bros. Movie (2023), la cual coleccionó un montón de divertidos elementos que ayudaron a moldear una simple historia que funcionó en pantalla.
Five Nights at Freddy’s, en esencia, no es un juego “complicado”. Por lo tanto, necesita background pa’ sostenerse como película. La popularidad de esta franquicia ha llevado a que su creador, Scott Cawthon, haya desarrollado comics y novelas que expanden el “mundo” de su videojuego. Por ende, la adaptación de su propiedad al cine, tenía tela de donde cortar pa’ así elaborar una trama que se desarrollara –al menos– coherentemente, en pantalla. Jeje…
Five Nights at Freddy’s (2023) cuenta la historia de “Mike Schmidt”, un atormentado joven que tras no conseguir trabajo, acepta uno rompiendo noches en un centro de entretenimiento abandonado. Todo se complica cuando los animatronics del lugar, cobran vida y sacan sus instintos homicidas a pasear.
Na’ más con esa premisa, se puede hacer un buen y sangriento “corre y corre” de 90 minutos o menos, pero esa película está en mi mente y no fue lo que me sometí a ver. Five Nights at Freddy’s es un mejunge con crisis de identidad, que se pasea entre drama familiar, comedia, slasher y fantasmas. No puede ser muy violenta, pero tampoco puede ser tan “real” porque pierde el appeal; y al final no se enfoca en ser ni una cosa ni la otra. El guión no se esfuerza en lo absoluto por hilvanar todo esto orgánicamente, por ende, su mezclita de géneros no funciona para nada. No puedo decir que el problema es el material original, pero sí les puedo confirmar que la estructura de la trama es risiblemente mediocre.

“Mike” está bregando con un trauma de su pasado, mientras debe enfocarse en su hermanita. A su vez, va a trabajar en un lugar “embrujado” donde recibe las visitas de “Vanessa”, la oficial de policía con más tiempo libre en el mundo que sólo sirve pa’ decirle las cosas a mitad. Y eso es por encimita. Hay plot holes igual de enormes que mi frente y la exposición es tan tecata como sus giros y revelaciones.
Ni el atractivo principal, que son los animatronics, se salvan. En una escena son psicópatas y en la otra son tiernos. No puedo simpatizar con ellos si ser “su marca” es más importante que mostrar de lo que son capaces. Por ende, son un desperdicio.

Sí, sí, sí. Lo sé. Estoy siendo hater. “Esto es para niños y fanáticos, Fran. Tú no sabes na’ de esto”. Eso es lo que me dirán y probablemente sea “cierto”, pero ¿saben lo que pasa con ese argumento? Que no es válido cuando se adapta una propiedad a un medio que apela a que una audiencia ajena al material original pueda disfrutar del mismo. Total, los niños que jugaban esto, ya son “grandes” y quizás, solo quizás, esto les resulte –en términos generales– lo que en realidad es: una decepcionante aburrición.
Creo que es evidente que Five Nights at Freddy’s no me gustó. No clickeé con ella ni tampoco entiendo su hype. Son casi dos horas que carecen de suspenso y emoción alguna, acompañadas de un guion malísimo que intenta ser todo y acaba siendo “nada”, limitando así grandemente el “disfrute” de la película. De seguro hará un zafacón de chavos y el estudio le de luz verde a paL de secuelas, pero por el momento, –de mi parte– ni cinco noches ni dos horas quiero volver a pasar aquí. Gracias y buenas noches.
Five Nights at Freddy’s estrenó simultáneamente en cines y en Peacock.



Leave a comment