El verano cinematográfico 2025 sigue rompiendo con grandes propuestas comerciales de nombres y marcas reconocidas, así como películas totalmente originales; y diferencia del mes anterior, junio sí ha contado con estrenos en las plataformas de ‘streaming‘ que han dado de qué hablar.
¿Qué tal estuvieron? Aquí mis reacciones de lo que tuve la oportunidad de ver:
STRAW
2025 | Dir. Tyler Perry | TV-MA | 108 mins. | Netflix
La miseria a expensas de “impacto” barato.
La nueva propuesta del director Tyler Perry (Madea) habrá tenido leves destellos en donde se pueden ver sus dizque “buenas intenciones” y se resalte la empatía como motor de cambio, pero STRAW (2025) goza fetichizando y manipulando hasta los cojones el sufrimiento. Ni los aspectos más “creíbles” dentro de la increíble retahíla de sucesos que atraviesa la pobre “Janiyah” son suficientes para “perdonarle” a la historia su falta de cohesión narrativa. ¡Y ni hablar del ofensivo e innecesario giro final!
La ÚNICA que puede salir airosa de esto es Taraji P. Henson (Hidden Figures) porque el nivel de compromiso que esa hembra demuestra con su personaje es uno trascendental. Qué pena que su interpretación esté atrapada en este explotativo pseudo-drama que busca generar reacciones catárticas sin ganarse ni una de forma genuina.
La película no ha salido de la primera posición del ‘top ten‘ de Netflix desde que estrenó (06/06/25) y ha generado abrumadoras reacciones en las redes sociales, pero de cora’, quienes la están “alabando”, se merecen algo mejor en lo cual proyectarse.
28 Years Later
2025 | Dir. Danny Boyle | R | 115 mins. | Sony Pictures
Re-escribiendo masculinidades entre zombies y nuevas realidades.
Muy arraigada a la cultura británica y totalmente alegórica a su historia como país en sí, 28 Years Later (2025) “engaña” a quienes van tras las convenciones de una película de su tipo y nos recompensa con un tremendo, emotivo y aterrador ‘coming-of-age‘ story que busca responder qué significa “ser hombre”, estar vivo y lo que “representa morir” a 28 años de la debacle social que causó el “Virus de la Ira” en Gran Bretaña.
Tirándose paL de movimientos audaces con la trama y apostando nuevamente a las subversiones como lo hicieron hace veintitrés años con la original (28 Days Later), Danny Boyle (Slumdog Millonaire) y Alex Garland (Ex Machina) logran darle paso a la tensión e incomodidad con la misma audacia e importancia que le brindan al comentario social y lo filosófico. Todo eso acompañado de las buenísimas actuaciones del elenco principal, la revelación del novato Alfie Williams y los destacables e innovadores aspectos técnicos.
Aunque prevea que su recepción acabe siendo media dividida, estoy bien puesto pa’ ver la continuación de esto el próximo año. Después de todo, estamos ante el renacer de la franquicia que revolucionó el subgénero, redefinió lo que un “muerto viviente” podía ser y que –temáticamente– no deja de sentirse real. Na’ más por eso vale la pena.
KPop Demon Hunters
2025 | Dir. Maggie Kang, Chris Appelhans | PG | 96 mins. | Netflix / Sony Pictures Animation
La sorpresa animada del año.
“Si tuviese una moneda por cada vez en la que una película utiliza la música como instrumento de representación cultural, identidad, poder y salvación, tendría dos monedas (Sinners siendo la primera). Quizás no sea mucho, pero es raro que pase más de una vez en el mismo año…” Y no es para menos.
Más allá de ser una producción con un cabronsísimo estilo de animación (gracias a Sony Pictures Animation) y una oda a la cultura coreana, la historia de “Rumi”, “Mira” y “Zoey” está REPLETA de poderosos mensajes atemporales y temas universales que no dejan de ser necesarios para re-definir (y recordarnos) quienes somos y cómo nos mostramos ante los demás. La personificación de los “demonios” (dudas) como devoradores de “almas” (esencia) es una alegoría que está demasiado de bien trabajada para el tipo de película que es y la audiencia que apela. No menos importante, que la narrativa sea impulsada por una serie de pegajosas canciones que SI contribuyen al desarrollo de los personajes, es un súper plus. No en vano están paLtiendo los charts de Billboard y Spotify.
Divertida, arriesgada y emotiva cuando le toca serlo, KPop Demon Hunters es –sin lugar a dudas– la sorpresa del verano y no tienen idea de cuán gratificante fue descubrirla. No la prejuicien antes de verla. Dénle el break cuando les salga en Netflix. La he visto más de una vez y sin vergüenza alguna, la tengo en mi ‘top ten‘ del año. Con esa los dejo. Mientras tanto, me retiro a escuchar otra vez “What It Sounds Like“.
F1
2025 | Dir. Joseph Kosinski | PG-13 | 156 mins. | Warner Bros. Pictures / Apple Studios
El cine de verano existe por películas como esta.
La nueva producción del director Joseph Kosinski (Tron: Legacy, Top Gun: Maverick) y el súper productor Jerry Bruckheimer (Pirates of the Caribbean, Bad Boys) parece sacada de otra época y lo digo como un TOTAL CUMPLIDO.
La película cuenta la historia “Sonny Hayes”, un corredor de autos que luego de 30 años, regresa a “Fórmula Uno” para ayudar a un antiguo socio con su equipo de carreras y si no leíste nada elaborado o “nuevo” en la premisa es porque, precisamente, eso es lo que es. Lo que la hace resaltar entre tantas otras películas que hemos visto con una narrativa similar es lo efectiva que logra ser y lo estupendamente realizada que está.
Brad Pitt (Troy) interpreta a “Hayes” como si fuese el papel que llevara esperando “perfeccionar” toda su carrera: cansado, experimentado, pero con mucho por ofrecer. Es todo carisma y presencia escénica. Y en lo que a las carreras concierne, SON UN ESPECTÁCULO TÉCNICO DE PRIMERA. Te digo, no conozco nada de este deporte, pero sentir emociones es universal y si ese 3er acto no te para los pelos como a mí, te recomiendo a que vayas y te chequees, pana mío, porque algo debes tener en el sistema. Definitivamente, es otra cosa.
El feeling de satisfacción que deja una vez se acaba, sumado a lo maravillado que unl queda como espectador por lo cabrón que se ve todo, el ‘star appeal‘ del protagonista, lo mucho que rompe la banda sonora de Hans Zimmer (Interstellar, Dune) y la experiencia inmersiva que ofrece la gran pantalla hacen que F1 SEA UNA GANADORA y se corone como el ‘throwback blockbuster’ de la temporada. En veLdá, demasiado de buena.






Leave a comment